jueves, 17 de julio de 2008

Comunicado TNE

Informamos a la comunidad del Gran Valparaíso, que este día jueves 17 de julio a las 11 horas nos dirigiremos a la intendencia regional a presentar un reclamo formal ante el Intendente Regional, señor Iván de la Maza, por el incumplimiento de parte de JUNAEB y el Ministerio de Educación y de Transporte del compromiso de implementar adecuada y oportunamente los acuerdos CONFECH – MINEDUC 2007 relativos a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Los principales reclamos que realizamos son los siguientes:

1. Hasta el día de hoy no se ha entregado la totalidad de las tarjetas, faltando sólo en la Universidad de Valparaíso 1.400 tarjetas, esto se ha traducido en que miles de estudiantes se ven obligados a pagar tarifa adulta, al no ser aceptado por los chóferes de micros el pase escolar 2007.

2. No existe una correcta fiscalización de parte del Seremi de Transporte que obligue al gremio microbúsero respetar la tarifa escolar los 7 días de la semana, siendo centenares los casos de estudiantes que los días sábado y domingo no se les ha permitido pagar tarifa escolar, derecho consagrado en el decreto 20 del ministerio de transporte que regula la TNE. Esto que se agrava con la nula política comunicacional de parte del seremi del ramo para difundir los derechos que otorga la TNE y los mecanismos de denuncia en caso de infracción.

3. No ha existido de parte de la JUNAEB un adecuado mecanismo que permita validar en forma oportuna y cómoda la TNE para poder ser usada por los estudiantes que viajen a la región metropolitana, en el sistema de transporte "Transantiago".

4. Por último, este año se arrastra una vez más los problemas con el Metro Regional de Valparaíso (MERVAL), quienes no reconocen como pase escolar la TNE, obligando a comprar una segunda tarjeta, lo que contradice absolutamente las disposiciones del decreto 20 del ministerio de transporte, que establece expresamente que el pase escolar o TNE será válido para todos los medios de transporte regionales incluyendo claramente a MERVAL, como ocurre en la región metropolitana con el METRO, medio que no solo acepta la TNE, sino que incluso cobra la misma tarifa que cobran los demás medios de transporte urbanos de aquella región, cosa que no ocurre en nuestra región.

Es por esto que las Federaciones de Estudiantes Universitarios, agrupadas en el CONFECH Zonal V, solicitamos a la máxima autoridad regional que solucione sin dilaciones las negligencias denunciadas, debiendo tener en cuenta que nuestros reclamos son respecto de incumplimientos de la normativa vigente y del compromiso de las autoridades hacia nosotros los estudiantes.

Federaciones de Estudiantes Universidades Consejo de Rectores

Zonal V CONFECH