viernes, 2 de mayo de 2008

II Comunicado público


Informamos a la Comunidad Universitaria que tal como lo acordamos en nuestra última asamblea de carrera hemos finalizado el Paro de Actividades de los estudiantes de Kinesiología.
Valoramos positivamente esta actividad pues se cumplieron los objetivos establecidos, se logró articular un Paro General de las actividades de la Universidad, que se manifestó incluso con el apoyo de los funcionarios a esta movilización y de un número no menor de académicos.
Uno de los logros más destacados de esta paralización fue la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Medicina, donde se acordó trabajar mancomunadamente, en coordinación permanente, para resolver la problemática de la Universidad con la seriedad y planificación que caracteriza al movimiento estudiantil de la facultad. A esta convocatoria se sumó, además, la Facultad de Odontología, llamamos a los compañeros de la Facultad de Farmacia a sumarse a este trabajo coordinado de los estudiantes del área de la salud.
Es dentro de este marco que planteamos la necesidad de construir una plataforma política que sea clara de entender y validar por parte de los académicos y funcionarios de la Universidad, además de la comunidad en general. Debemos dejar a un lado la política agresiva hacia los académicos y comenzar a enfocar nuestros esfuerzos hacia los problemas de fondo, como son el financiamiento estatal para las universidades y la construcción de los nuevos Estatutos Orgánicos de la U.V
Una de las principales razones del Paro era poder aportar a la masividad de la Marcha Triestamental realizada ayer miércoles, en ésta se logró mostrar a la comunidad porteña, y el país, que académicos, funcionarios y estudiantes logramos marchar unidos, bajo la bandera de la defensa de nuestra Universidad y la lucha en contra de la privatización de las universidades de estado.
Saludamos la resolución de nuestra Asamblea de carrera de realizar un claustro triestamental, donde lograremos sacar una voz y propuesta común frente a la crisis de la universidad y, esperamos, de la crisis de la educación en general.
Continuando lo antes expuesto es importante destacar que en este Paro General, logramos salir de la demanda local y doméstica, planteando la necesidad de una nueva política gubernamental de defensa de la educación pública, la necesidad de un estado responsable de sus universidades y lo imperioso de una nueva legislación educacional, que supere el mercantilismo de la LOCE y posicione una nueva ley de construcción democrática y ciudadana.
Llamamos a todos y todas a continuar alertas y movilizados, a seguir informándonos en la idea de construir una propuesta sería de salida a la crisis. El futuro de la universidad está en nuestras manos.

“Por una educación y salud de calidad para todos”

Centro de Estudiantes de Kinesiología
Universidad de Valparaíso

No hay comentarios: