RESEÑA
Los estudiantes de la Universidad de Valparaíso hemos definido hace varios años ejes centrales de movilización como son la defensa de la educación pública, el rechazo al autofinanciamiento y al sistema de acreditación actual, además de la necesidad de cambiar el marco regulatorio de la educación chilena representado, principalmente, en nuestro rechazo a la LOCE. A esto debemos sumar el actual petitorio de la FEUV, bajo todas estas premisas se desenvuelve la propuesta siguiente:
Para el periodo que hoy enfrentamos los estudiantes hemos definido dos ejes de movilización, LA DEMOCRATIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO. Es dentro de estos ejes que posicionamos las acciones a seguir, utilizando como normas generales el respeto a la autonomía de las carreras y a las diferencias válidas que existen entre los de Estudiantes de la Universidad.
Para entender estas propuestas y lograrlas llevar a cabo debemos tener en cuenta las premisas de la unidad de acción y la tolerancia a las distintas formas de movilización que expresen las bases estudiantiles.
DEMOCRATIZACIÓN
El eje fundamental de este punto es lograr la creación de unos Nuevos Estatutos Orgánicos de Universidad, que modifiquen la actual estructura antidemocrática y unipersonal de Gobierno Universitario. Debemos entender que mientras no avancemos en los temas de fondo no lograremos más que victorias parciales por sobre la necesidad de conseguir, efectivamente, un cambio en la situación de la Universidad. Debemos avanzar en la activación inmediata de la Comisión de Estatutos Orgánicos de la Universidad, además de proponer el siguiente cronograma de actividades:
· Mayo y Junio: Elaboración propuestas de Proyectos de Estatutos por estamento.
· Julio y Agosto: Discusión Triestamental de las propuestas de cada estamento a nivel de Escuela.
· Septiembre: Discusión Triestamental de las propuestas de cada estamento a nivel de Facultad.
· Octubre: Discusión Triestamental de las propuestas a nivel de claustro de Universidad.
* Este calendario es eso, solo fechas, las metodologías de trabajo deben ser definidas por las instancias pertinentes (C.EE, Facultad, Pleno de Federación.
Por otra parte, al momento de deslegitimar el actual proceso eleccionario, entendemos que debemos iniciar un proceso de legitimación explícita del actual Rector (rectora subrogante) como estamento estudiantil, promoviendo que el conjunto de
El proceso de democratización debe ser llevado adelante en conjunto, en conversación y máxima voluntad de diálogo con los otros estamentos, por lo tanto proponemos potenciar el diálogo con todos los funcionarios y académicos para avanzar en la creación de un petitorio conjunto entre académicos, funcionarios y estudiantes. Lo anterior quiere decir que debemos apostar que de manera triestamental se construyan los Planes de Contingencia necesarios a aplicar, así como también lo concerniente a los nuevos Estatutos Orgánicos de la UV y el Programa de Universidad que apele al fin del autofinanciamiento de las universidades estatales.
FINANCIAMIENTO
Entendemos este eje en dos áreas, la local que apunta a la lucha en contra de privatización de la Universidad y una nacional que avance hacia un estado responsable con sus universidades, a través del cambio del método de financiamiento estudiantil y universitario. Entendemos que estos últimos puntos deben ser acordados por los estudiantes de la Universidad a través de un Encuentro Estudiantil, como se acordó en el último Congreso de la FEUV.
Por eso avanzaremos en la idea de evitar la privatización de la Universidad, como consta en nuestro petitorio la solución a esta problemática, en lo inmediato, es la petición al estado que entregue los dineros necesarios a la Universidad para superar la actual crisis financiera.
Teniendo claro los objetivos de la Movilización, arriba expuestos, proponemos las siguientes acciones:
· 15 de Mayo: Movilización Nacional por el Petitorio Confech.
· 16 hasta el 20 de Mayo: Posicionamiento de las demandas en los medios.
· 21 de mayo: Marcha Nacional en Valparaíso, por el pronunciamiento oficial del gobierno por la crisis de las Universidades.
Todas estas fechas se caracterizan en torno a las movilizaciones locales de las carreras, foros, actividades locales, etc. Aparte de la agitación y propaganda permanente entre las bases estudiantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario