miércoles, 17 de marzo de 2010

Comunicado Secretaría

Valparaíso, 17 de marzo 2010

Comunidad Universitaria :

Con el objeto de trasparentar y no dar pie a malos entendidos, el claustro de la Carrera de Kinesiología ha decidido hacer llegar a toda la comunidad universitaria este comunicado en donde se da a conocer la difícil situación por la que atraviesa.

Como antecedentes es necesario señalar que Kinesiología fue creada e incorporada a la Facultad de Medicina en el año 2003, comenzando sus actividades en espacios compartidos con otras carreras de dicha Facultad. Sin embargo, con el correr del tiempo, el aumento del alumnado y la puesta en práctica de asignaturas que requieren infraestructura propias para la formación de un profesional kinesiólogo, fue generando la necesidad natural de contar con espacios que permitieran un desarrollo armónico y sustentable, situación que nunca logró ser satisfecha y que no demoró en generar malestar en estudiantes, directivos, docentes y personal administrativo.

La inexistencia de una planta física que albergue nuestras dependencias y que permita, entre otras cosas, dar una identidad bajo el alero institucional, cobra cada vez mayor importancia sobre todo cuando existe una fuerte competencia a nivel regional (con doce carreras de Kinesiología), y fundamentalmente, cuando se ha trabajado en el informe de autoevaluación con miras a su acreditación, proceso que hoy en día está en serio riesgo pues no contamos con los espacios adecuados para cubrir las necesidades que la certificación evalúa.

La historia de la carrera se resume y grafica en que desde su comienzo a la fecha, la planta administrativa ha estado ubicada en tres diferentes lugares, a esto se suma que una carrera con asignaturas eminentemente prácticas y que requieren laboratorios para su desarrollo aún no logra concretar dichos espacios. Hasta el año pasado se mantenía un peregrinaje de los estudiantes para la realización de clases regulares en aulas de edificios tales como : el de Facultad de Medicina, de Enfermería, Edificio Blanco (ex Auditoría), edificio Las Heras, Escuela de Psicología, Hospital Eduardo Pereira y Facultad de Ciencias, situaciones, que entre otras, han llevado a que durante los tres últimos años, en especial durante el 2009, la dirección de carrera haya intensificado las solicitudes a nivel central con el objeto de dar respuestas a tales demandas. Así es como en octubre del 2009 en carta dirigida al director de carrera con copia a pro rectoría, el cuerpo de docentes manifiesta que dada la inexistencia de una solución a nuestra legítima demanda de planta física, fija un plazo perentorio para revertir dicha situación siendo éste el inicio del año académico 2010, de lo contrario los docentes no iniciarían sus actividades hasta no contar con una propuesta digna y sustentable en el tiempo.



Lamentablemente nuestra condición se vio agravada por el terremoto del pasado 27 de febrero, en donde las actuales dependencias administrativas ubicadas en calle Pedro Montt, colindantes con la Scuola Italiana de Valparaíso, resultaron dañadas, imposibilitando su uso. Esto generó una respuesta de las autoridades de nuestra Facultad quienes dispusieron de unas dependencias en el subsuelo del edificio de la Facultad de Medicina para albergar temporalmente oficinas administrativas.

Desde el retorno a las actividades en los primeros días de marzo y conscientes del daño que han sufrido algunos edificios de nuestra Universidad con el impacto negativo que conlleva a las distintas carreras involucradas, el equipo docente de Kinesiología en consejo extraordinario del día 8 de marzo, ha decidido dar cumplimiento a lo señalado en octubre del año 2009, a la espera de una solución adecuada de parte de la autoridad de esta institución. A esta postura se han sumado los estudiantes quienes por medio de votación y por amplia mayoría acordaron respaldar tal medida, comprometiéndose además a participar en la discusión de las propuestas que se nos planteen.

Es preciso señalar que tal decisión fue comunicada oportunamente a las autoridades de Facultad y a pro-rectoría, iniciándose en el acto una serie de reuniones con la participación de docentes, personal no académico, estudiantes, autoridades de la Facultad y representantes de rectoría a través del jefe de gabinete y la directora de pre grado de la universidad.

Hasta el momento no se ha logrado concretar una solución que satisfaga los requerimientos solicitados, manteniéndose la postergación en el inicio de las clases tanto para alumnos nuevos como antiguos. Sin perjuicio de lo anterior las conversaciones, reuniones y búsqueda de propuestas de mejora de las actuales condiciones han continuado durante todos estos días, confiando que esta medida nos asegure poder contar a corto plazo con unas dependencias dignas y que tanto nuestros profesionales como estudiantes siempre han merecido.-



Klgo. Andrés Orellana Uribe.

Director Carrera de Kinesiología.-

No hay comentarios: